¿Por qué construir espacios comerciales sostenibles y saludables?

Retail Project en tienda de surf: Styling
18 julio, 2017

A partir de la pandemia de la COVID-19 y en línea con el aumento de la concienciación medioambiental, cada vez es más necesario construir espacios comerciales sostenibles y saludables.

¿Quieres saber por qué es tan importante y cómo podemos ayudarte a conseguirlo desde Anger Retail? ¡Te lo contamos a continuación!

La importancia de elegir bien los materiales de construcción

El coronavirus ha impulsado la necesidad de proteger los espacios interiores (casas, oficinas, comercios, gimnasios, etc.) de amenazas externas, como virus, bacterias o la polución ambiental. Sin embargo, también debemos ser conscientes de la importancia de los materiales que se utilizan en la construcción y sus posibles riesgos.

Por un lado, ¿sabías que alrededor de un 40% de las emisiones de CO2 proceden de la propia construcción, materiales y usos de los edificios? Por otro, la OMS calcula que un 20% de la población mundial está afectada por el Síndrome del Edificio Enfermo.

En este último caso, se trata de una serie de patologías (problemas respiratorios, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, ronquera, síntomas de alergia, etc.) que provocan los espacios interiores por culpa de los materiales utilizados en la construcción, el mobiliario y/o la mala ventilación.

En total, los interiores tienen 5 veces más riesgo de contaminación que los exteriores, ¡y en ellos pasamos un 90% del tiempo! La utilización de alternativas sostenibles y un diseño eficiente no solo evita los problemas derivados de materiales perjudiciales por sí mismos, sino que ayudan a combatir contaminaciones externas.

Cómo construir espacios comerciales sostenibles y saludables

Desde Anger Retail somos conscientes de la necesidad de diseñar y construir espacios comerciales sostenibles y saludables. Para ayudarte a conseguirlo, siempre prestamos una gran atención a los materiales, más allá de su precio, estética o rendimiento.

Por qué construir espacios comerciales sostenibles y saludables - Madera

La madera natural, por ejemplo, es una materia prima excelente en el objetivo de diseñar un ambiente no tóxico. Sin embargo, deben elegirse barnices y tratamientos no contaminantes. Una alternativa muy buena es un revestimiento que elimina los virus y se autolimpia, promoviendo la salubridad del espacio.

Como ejemplos de los materiales que deben evitarse, se encuentran los alquilfenoles, presentes en pinturas y plásticos; el cloruro de polivinilo (PVC), utilizado como aislante; o el diaminodifenilmetano (MDA), habitual también en pinturas y aislantes. Todos ellos pueden provocar diversas enfermedades o problemas a largo plazo.

Un material innovador, posicionado como una gran herramienta para reducir los gases que se emiten desde los espacios de interior, es la cerámica fotocatalítica para pavimento y revestimiento.

Active Clean Air & Antibacterial Ceramic aporta en nuestras construcciones sus ventajas anti-contaminantes, anti-bacterianas y de eliminación de olores y/o suciedad. Esta cerámica depura el aire, desinfecta las superficies y reduce la adherencia de la suciedad, por lo que es perfecta para velar por la salud en comercios, espacios con tendencia a la suciedad como las cocinas o los baños o con mucho tránsito de personas como los gimnasios.

Por qué construir espacios comerciales sostenibles y saludables - Matimex

Sin embargo, el apartado del interiorismo también debe tenerse muy en cuenta. Los muebles de baja calidad o fabricados con materias primas tratadas en procesos poco cuidadosos emiten gases y partículas nocivas, así como alérgenos que cada vez afectan a más personas.

Contar con unos sistemas óptimos de ventilación y con humidificadores es otra gran ayuda para eliminar cualquier tipo de contaminación externa o renovar el oxígeno de los ambientes poco saludables. Esto, además, es clave para evitar el riesgo de propagación de posibles enfermedades.

En Anger Retail sabemos que cumplir al máximo con todos estos pasos e incorporar los protocolos de eficiencia energética todavía resulta una inversión muy elevada. ¡Aún es necesario que la tendencia hacia la sostenibilidad sea una apuesta decidida de todo el mercado!

Sin embargo, podemos ayudarte y asesorarte para que tus espacios comerciales sean lo más sostenibles y saludables posible, dentro de las características y posibilidades de tu proyecto. ¿Te interesa? ¿Tienes preguntas? Contáctanos, ¡y estaremos encantados de asesorarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *